sábado, 2 de noviembre de 2013

Cataluña, independencia y libertad

¿Tiene Cataluña derecho a la autodeterminación de su territorio y de su población? Desde nuestro punto de vista, y desde cualquier punto de vista que abogue por la libertad, sí que la tiene pero no por motivos nacionalistas, ni por cultura ni por su historia. Para nosotros Cataluña tiene derecho a su libre autodeterminación porque creemos que toda comunidad de individuos debe tener derecho a decidir su propio destino sin que ningún poder exterior les obligue a permanecer en una comunidad política y económica donde ya no se quiere estar. ¿Por qué una autoridad puede obligar a la comunidad catalana a mantenerse dentro de la unidad política del Estado español? Esto es lo que no aceptamos, que se obligue a Cataluña a mantenerse en un proyecto político donde, obviamente, no quiere participar. Desde el bando anarquista y comunista no hay una idea clara sobre qué votar en la consulta, pero lo que si hay claro es el derecho a que se haga dicha consulta.

Desde las Españas algunos claman contra la inconstitucionalidad de la secesión de Cataluña, u otro territorio del Estado español, y avisan de que si se celebra tal consulta, esta debe ser votada por todo el pueblo español puesto que en este último reside la soberanía. Bien, parece lógico eso que se clama desde la meseta, pero ¿es cierto? Desde nuestro punto de vista el futuro de Cataluña tan solo deben elegirlo los propios catalanes. ¿Se imaginan que para eliminar la esclavitud se tomara en cuenta la opinión de los esclavistas? ¿Se imaginan que para eliminar el machismo se tomara en cuenta la decisión de los maltratadores? O un ejemplo mejor aún: Imaginen que su hijo/a al cumplir dieciocho años decide emanciparse de casa e irse a vivir solo/a ¿a algún padre o madre se le ocurriría poner a votación de toda la familia si su hijo/a puede irse de casa? Sería absurdo puesto que el que quiere irse o “emanciparse” debe decidirlo de manera individual sin depender de la opinión o poder de terceras personas/instituciones. Dejamos claro entonces que tan solo la comunidad catalana tiene derecho sobre si misma a decidir su porvenir en la historia.

“Cada nación, grande o pequeña, tiene el indiscutible derecho a ser ella misma, a vivir de acuerdo con su propia naturaleza”.  Mijaíl Bakunin.

“El patriotismo del pueblo no es solo una idea, es un hecho; pero el patriotismo político, el amor al Estado, no es la expresión fiel de este hecho: es una expresión distorsionada por medio de una falsa abstracción, siempre en beneficio de una minoría explotadora”. Mijaíl Bakunin.


9 comentarios:

  1. El artículo en sí está bien, pero para completarlo faltaría posicionarse a favor o en contra de la independencia de Catalunya y argumentar el porqué.

    ResponderEliminar
  2. Lo más cercano a una respuesta a la cuestión es:

    "Desde el bando anarquista y comunista no hay una idea clara sobre qué votar en la consulta, pero lo que si hay claro es el derecho a que se haga dicha consulta."

    Puesto que está claro que el autor del artículo se coloca dentro de ese 'bando anarquista y comunista', ¿qué posición adopta frente el problema de la independencia? ¿A favor o en contra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compañer@. No te saltes lo que precede a esa frase:

      "¿Tiene Cataluña derecho a la autodeterminación de su territorio y de su población? DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, y desde cualquier punto de vista que abogue por la libertad, SÍ QUE LA TIENE pero no por motivos nacionalistas, ni por cultura ni por su historia. Para nosotros Cataluña tiene derecho a su libre autodeterminación porque creemos que toda comunidad de individuos debe tener derecho a decidir su propio destino sin que ningún poder exterior les obligue a permanecer en una comunidad política y económica donde ya no se quiere estar. ¿Por qué una autoridad puede obligar a la comunidad catalana a mantenerse dentro de la unidad política del Estado español? Esto es lo que no aceptamos, que se obligue a Cataluña a mantenerse en un proyecto político donde, obviamente, no quiere participar."

      Eliminar
    2. Compañer@, soy el autor de este articulo y estoy a favor de la independencia de Catalunya puesto que esta tiene derecho a su libertad. Si el pueblo catalán quiere autodeterminarse no puedo no estar a favor.

      Eliminar
  3. El derecho de las naciones a la autodeterminación significa que las naciones dispongan de la libertad de decidir libremente su propio destino, ya sea la separación, la federación o seguir con la actual situación. Al margen de la opción que se acabe eligiendo, la autodeterminación nacional supone simplemente eso, poder decidir.

    Habéis aclarado suficientemente que defendéis el derecho de las naciones a la autodeterminación, algo que el Estado español está negando a Cataluña. Pero en lo que no os habéis posicionado es sobre cuál sería la mejor vía para Cataluña una vez pudiera ejercer ese derecho a escoger la vía que prefiriese.

    Repito entonces la pregunta: en el caso de que Catalunya pudiera decidir libremente qué tipo de relación quiere establecer con el Estado español (separación completa, federalismo, seguir con las autonomías, etc.), ¿cuál creéis que sería la mejor y más conveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto probablemente sería motivo de discusión más prolongada, puesto que entre los propios miembros del blog habría discrepancias sobre el modelo de autodeterminación para Catalunya. Aún así, sería demasiado arriesgado decantarse por un término sin más, sin tener en cuenta que no conocemos experiencias previas a esta en la UE, y por tanto no podemos colocar la vara de medir correctamente si no sabremos cuales serán las consecuencias. Partimos del acuerdo unánime del derecho a decidir el futuro del pueblo catalán sin injerencias externas, pero también tenemos en cuenta que no queremos la independencia de este para que incurra en un nuevo Estado capitalista corrupto y opresor, sino para tener una mínima salida de base y donde sean capaces los proyectos populares rupturistas de llevar una alternativa real al poder.

      Eliminar
    2. Siento si te decepciona mi respuesta pero es que no me encuentro con el suficiente valor para saber lo más conveniente a Catalunya, eso solo lo puede decir el tiempo y la historia.

      Eliminar
  4. Para empezar, el derecho de autodeterminacion es un derecho otorgado a ex-colonias, por lo que aplicarlo a catlauña es realmente ridiculo (y asi lo ha dicho la ONU). Y puestos a votar, si Barcelona no quiere independencia tendrá el mismo "derecho" a quedarse en españa, o es que barcelona no es una "comunidad de individuos"? Y Tarragona? Y si Villafranca quiere, pero el pueblo de al lado no? la pregunta es si ese "derecho" se va a permitir ejercerlo a todas las "comunidades de individuos" o la unica comunidad con "derecho"que va a valer es cataluña? Hasta donde llega ese "derecho a la libertad" del que hablas?

    ResponderEliminar