miércoles, 20 de noviembre de 2013

Estado español, Caza de brujas y anarquismo.

Si bien atendemos a los medios de comunicación nacionales, vemos que en los últimos dos meses han aparecido de repente noticias y sucesos relacionados con el movimiento anarquista. Se trata del llamado “Comando insurreccional Mateo Morral” que, según las autoridades, son los artífices de los atentados en La Catedral de la Almudena de Madrid y del explosivo colocado en la basílica del Pilar en Zaragoza. 

Bien, a simple vista podríamos dar el tema por zanjado y concluir que un grupo anarquista ha cometido estos atentados y ya está. Pero no, tan solo hay que investigar un poco y ver que aquí puede haber gato encerrado. La única prueba física que tenemos sobre este supuesto grupo anarquista es una carta en la que se atribuyen ellos mismos los dos atentados.  Al leer esa carta se puede observar que no hay carga política ni social de fondo y tan solo muestra frases y consignas que responden a un estereotipo anti-sistema muy forzado. A partir de aquí no tenemos ninguna prueba más de la existencia del “Comando insurreccional Mateo Morral”, según la prensa nacional este grupo ‘radical’ (con connotaciones negativas y peyorativas) tiene un año de vida, ‘células’ por todo el Estado español, contactos internacionales  y que actúa como Al-Qaeda. Al ver el potencial con el que se mostraba el supuesto grupo anarquista me decidí a buscar más información por la red y para mi sorpresa este supuesto grupo anarquista no tiene ningún tipo de cuenta en las redes sociales, correo electrónico y ni tan siquiera portal o página Web. Entonces consideré oportuno preguntar a gente metida más a fondo en el ‘mundillo’ anarquista para ver si conocían sobre la existencia del “Comando insurreccional Mateo Morral”. ¡Oh sorpresa! Ninguno de los anarquistas a los que consulté tenía idea sobre la existencia de dicho grupo. Así que esto es lo que tenemos: Un grupo anarquista con un año de vida, con ‘células’ por todo el Estado, con contactos internacionales y que opera de manera similar a Al-Qaeda, pero sorprendentemente con este “curriculum” nadie tiene idea sobre su existencia y no hay rastros de ellos por la red.

Consideramos así que esto debe responder a otra estrategia del Estado español para criminalizar el anarquismo y para poder seguir utilizando una política represiva y de seguridad nacional con una buena excusa. No es casualidad que todo esto venga desde el cese de las armas por parte de ETA. El Estado español se ha dado cuenta de que ETA ya no da más de sí y se ha visto obligado a buscar otro chivo expiatorio. Esto no es nada nuevo en el caso del Estado español, tenemos dos grandes ejemplos en nuestra historia de cómo el Estado ha hecho guerra sucia contra el movimiento anarquista para criminalizarlo. El primer ejemplo nos viene de finales del siglo XIX, cuando el Estado español “creó” un grupo anarquista llamado “La mano negra” al que se le atribuían asesinatos e incendios de cosechas y edificios. ¿Por qué hizo esto el Gobierno de Sagasta? Para tener excusa y llevar a cabo una gran represión en el sur de España ante los incesantes levantamientos campesinos. El segundo ejemplo nos viene de un época no tan lejana, de 1980. Hablamos del famoso “Caso Scala” en el que se culpó a la CNT y la FAI de provocar cuatro muertes (paradójicamente eran cuatro miembros de la CNT) al lanzar cocteles Molotov a la sala de fiestas Scala de Barcelona después de una manifestación, autorizada, que hizo la CNT contra los pactos de la Moncloa. Al final resultó que todo fue un montaje policial en el que se infiltraron policías nacionales en las filas de la CNT para llevar a cabo tal atentado. ¿Por qué se hizo esto? Bien, para criminalizar al anarco-sindicalismo y disminuir la afiliación cenetista mediante esta mala prensa. Aunque fue todo un montaje del Estado y su policía, el anarco-sindicalismo en España se debilitó a causa de estos hechos.

Hasta ahora no se sabe más, pero todo apunta a otra estratagema del Estado español de guerra sucia contra el movimiento anarquista español.


Rodolfo Martín Villa (Ministro de Gobernación con UCD) ante la pujanza de la afiliación a la CNT: “No me preocupa ETA,  quienes de verdad me preocupan son los anarquistas y el movimiento libertario”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario