martes, 12 de noviembre de 2013

Cuba, elecciones y democracia

Muchos y muchas afirman que en Cuba existe una férrea dictadura, y que no hay rastro de elecciones libres y democráticas. Nada más lejos de la realidad.

En Cuba (república parlamentaria) existe un sistema electoral de listas abiertas -ya que facilita el carácter elegible, renovable y revocable- en el que se eligen 612 diputados para la asamblea nacional del poder popular (unicameral), uno por cada región. Los procesos electorales son de dos tipos: 



  1. Elecciones generales, en las que se elige a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente y Secretario al Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado a los Delegados a las Asambleas Provinciales y Municipales del poder Popular y a su vez Presidentes y Vicepresidentes. Cada cinco años.
  2. Elecciones parciales, en las que se elige a los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y sus Presidentes y Vicepresidentes. Cada dos años y medio.

La asamblea nacional del poder popular es la que subordina el tribunal supremo popular, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República. La Asamblea elige a los máximos representantes de dichos órganos, los que rinden cuentas a ésta de su actividad.

Cada diputado, para serlo, debe ganar en su región con el 50% o más de los votos. Sino, se procede a una reelección o segunda ronda.

El partido no puede, en ningún proceso electoral, proponer, postular ni promover candidatos. Es el propio pueblo, los electores, los que tienen esa facultad, la que ejercen en asambleas públicas en acto libre y soberano. Esto viene unido a la inexistencia de campañas electorales discriminatorias, millonarias, ofensivas, difamatorias y denigrantes. Los candidatos no pueden hacer campañas a su favor.

Pueden crearse partidos o asoaciaciones, pero éstos no se pueden presentar a las elecciones porque, al ser un sistema de listas abiertas, el trabajador (a partir de los 16 años y en el caso de la asamblea nacional del poder popular 18) puede presentarse como candidato, tenga la ideología que tenga, sin necesidad de un partido.

El voto es libre, igual y secreto y cada elector tiene derecho a un solo voto. Tal derecho lo poseen cubanos que hayan cumplido 16 años, excepto los incapacitados mentales previa declaración judicial de su incapacidad y los incapacitados judicialmente por causa de delitos.

Cuba es pues, como podemos ver, en lo político, un sistema democrático con elecciones libres (las urnas son custodiadas simbólicamente por niños y adolescentes) y transparentes en las que se salvaguarda la soberanía del pueblo cubano y se consigue una alta participación debido al carácter mandatario de la asamblea nacional del poder popular, que recibe las decisiones de las asambleas de base del país. Esto queda reflejado en la usual alta participación en las elecciones (en todos los procesos electorales que se han celebrado desde el año 1976, han participado más del 95% de los electores). 


Se rompe, en conclusión, con el mito de la dictadura en Cuba. Por ende, el sistema político cubano hace temblar los cimientos de la democracia representativa parlamentaria y multipartidista occidental, en la que dos partidos económicamente no tan distantes se turnan en el poder y eligen por el ciudadano con el pretexto de la representatividad. Esto permite que la producción, por otro lado, quede a cargo de los  y las trabajadoras, que la gestionan en asambleas.


«Nosotros no le decimos al pueblo: ¡cree! Le decimos: ¡lee! La reacción no le dice lee, sino cree.»

Fidel Castro




7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/48159-elecciones-en-cuba-datos-que-el-mundo-no-debe-conocer-para-que-no-pueda-comparar
      http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/dicen-que-en-cuba/195-ien-cuba-no-hay-elecciones
      http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/48159-elecciones-en-cuba-datos-que-el-mundo-no-debe-conocer-para-que-no-pueda-comparar
      http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_electoral_cubano
      http://www.parlamentocubano.cu/index.php/democracia/97-el-sistema-electoral-cubano.html
      http://www.telesurtv.net/articulos/2013/02/02/todo-listo-para-elecciones-generales-en-cuba-2981.html
      http://www.ecured.cu/index.php/Sistema_electoral_cubano#Ley_electoral_de_1992

      Eliminar
  2. Hombre, la verdad es que está bien tampoco es para impresionarse, todavía no han conseguido alcanzar los records de Franco, que también convocaba elecciones democráticas como Cuba:
    * con Franco no había partidos políticos que distorsionaran la democracia, sólo un partido único (se llamaba FET de las JONS, pero venía a ser algo parecido al PC cubano) que por supuesto no interfería en las elecciones, que se hacían a través de los cauces naturales: familia, municipio y sindicato.
    * ¿95 % de participación? Con Franco creo que se llegó al 99%, incluso en algún sitio concreto creo que se superó el 100% de participación.
    * con Franco había prensa libre y libertad completa de expresión, igual que en Cuba (eso sí, dentro de la legislación vigente en los dos casos).
    De todas formas, es algo lógico. Castro y Franco siempre se llevaron bien y eran buenos amigos, a pesar de algunas discrepancias ideológicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardaba alguien con la misma cantinela:

      * con Franco no había partidos políticos. Pero en Cuba sí puede haber, lo que no se pueden presentar a las elecciones porque el sistema es de listas abiertas. Pero sí militantes opositores. Algo que con Franco no se podía.
      * ¿La FET y de las JONS es parecida al PC cubano? ¿Y los argumentos? Ya decía yo.
      * Falso. Sí interferían en las elecciones:
      ·El tercio familiar se escogía por elección entre los cabeza de familia (que eran ramas de la FET como Sección Femenina, Frente de Juventud, la FEN, etc).
      · El tercio sindical se escogía entre el sindicato vertical y demás sindicatos corporativos (propuestos también por el partido).
      · Tercio de entidades, que eran candidatos de entidades económicas y culturales propuestos por los gobernadores civiles (puestos por Franco).
      * En cuba, las asambleas de periodismo no son gubernamentales. Sobre la legislación de prensa: http://esquinasdecuba.com/2013/07/09/ley-de-prensa-en-cuba-1-los-caminos-del-cambio-necesitan-cimientos. Se está creando una nueva ley progresista porque estaban viendo que la vieja ley se quedaba atrasada.
      * Sobre lo de la libertad de expresión: http://www.youtube.com/watch?v=2ghIM1u66QY (ya no hay presos políticos en Cuba). Qué mal debe estar la libertad de expresión cuando Yoani Sánchez se pasea por todo el mundo diciendo que Cuba es una dictadura y después vuelve a su país.
      * Falacia al canto.

      Salud, espero que tus dudas hayan quedado resueltas. Al menos tus falacias y tu manipulación intencionada han quedado disueltas.

      Eliminar
    2. Además, con Franco no había elecciones a los poderes más altos del directorio militar, y por lo general, en el sistema de referéndum franquista el voto en ocasiones era obligatorio por ser un ''deber patriótico'' además de que por supuesto las mujeres tenían 0 derechos por ser relevadas a un plano secundario ultrapatriarcal. Se sabe a ciencia cierta que lo que menos quería el dictador Franco era que la gente se organizara y entrara en política, todo lo contrario a Cuba donde tú como candidato independiente puedes presentarte gracias al sistema de listas abiertas.

      Eliminar
  3. Hay que ser muy caudillo y muy español para lograr que vote más del 100% del electorado.

    ResponderEliminar
  4. Quiero para mí una dictadura como la cubana, aquí y cuanto antes. Si me llamaseis por ello masoquista, yo os llamaría maricones (no se me tome por el lado homófobo, please). Saludo

    ResponderEliminar