martes, 24 de septiembre de 2013

¿El fascismo anticapitalista? Rompamos el mito

Como cuando te dicen que el PSOE es socialista, o que incluso el NacionalSocialismo es socialismo. Sólo porque lo dicen sus nombres. ¿Por qué iba a pensar y analizar? ¡No me cuente cuentos chinos, oiga usted!

Hablando en serio, el fascismo es una ideología (que no sistema socio-económico) vista por primera vez en la Italia de 1918 y que aboga por un corporativismo estatal totalitario dirigista en la economía. Su imagen está formada por tintes chovinistas y nacionalistas.

Como comentaba en el artículo del transversalismo, su eficaz propaganda viene dada por el uso tendencioso del espectro político. “No somos ni de izquierdas ni de derechas. Somos la tercera vía.”, dicen. Cosa que les proporciona una aparente posición de rechazo hacia el neoliberalismo y la socialdemocracia. De hecho también tienen un fuerte sentimiento anticomunista.

No es de extrañar entonces que, usando sus armas de discurso junto con la propaganda capitalista, se haya podido pensar que esta ideología puede ser anticapitalista y que, debido a sus raíces (las cuales ahora comentaré), pueden haber relaciones con el movimiento comunista o con el comunismo directamente.

El fascismo, oficialmente, fue creado por Benito Mussolini, cuya trayectoria política en el Partido Socialista de Italia se vio truncada cuando éste, allá por el 1914, empezó a discernir de las posiciones del PSI. Su posición beligerante en la primera guerra mundial chocaba de frente con la posición neutral de su partido. Ya entonces por el 1915, fue expulsado cuando fundó por su parte el periódico “Il Popolo d’Italia”, de tendencia ultranacionalista.

Es aquí, pues, cuando se rompe toda relación entre Mussolini y el movimiento marxista. Su belicismo, las tendencias imperialistas y su defensa de la nación (es decir, de todas las clases sociales) chocaban frontalmente con el ideario comunista.

Es por esto que el fascismo, por muy anticapitalista que se diga, usando su misma teoría enunciada al principio de este artículo, queda en evidencia que no puede predicar con el ejemplo. Que es simple charlatanería social-populista, que por cierto le sirvió de mucho a Hitler para engatusar al pueblo Alemán. Que a lo máximo a lo que aspira es a intervenir monstruosamente el sistema capitalista, sirviéndose de un estado totalitario. Que ellos defienden la propiedad privada igual que un capitalista, sin modificar la estructura del sistema, sino las herramientas estatales.

«Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?»
«Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.»
«No hay peor fascista que un burgués asustado.»


Bertolt Brecht.

2 comentarios:

  1. compañeros les hago un llamado URGENTISIMO! a que difundan este articulo por todos los medios que puedan(yo tratare de hacer lo que pueda)por que la demagogia que manejan esos cerdos de la escoria fascista para promover sus mentiras y sus eslóganes sinvergüenzas de"el fascismo esta con los obreros" o "no somos ni de derecha ni de izquierda" o "no somos capitalistas ni comunistas" se regando como la pólvora atrayendo tontos sin educación política de manera alarmante.
    SIEMPRE ANTIFASCISTAS!
    SIEMPRE ANTIRACISTAS!
    SIEMPRE ANTICAPITALISTAS!

    ResponderEliminar
  2. En verdad no esta respondiendo nada, solo señala ,que porque apoyo la guerra y su nación, ya por eso es Capitalista. Osea, podrías... no se, haber señalado su alianza con los sectores industriales italianos o cosas así.Por cierto cual es la propaganda capitalista que usa?. Si vamos a pegarle a algo,por lo menos centrémonos a pruebas tangibles y no solo a palabrerías discursivas.

    ResponderEliminar