lunes, 23 de septiembre de 2013

La subsistencia en el comunismo

A partir del momento en el que se pasa del socialismo al comunismo, las clases sociales han desaparecido. O al menos esa es la teoría. Teóricas como Marta Harnecker defienden que a medida que el comunismo se implanta en la sociedad los salarios se equiparan unos a otros
:
...en el socialismo, el hombre recibe de la sociedad una parte de las riquezas producidas, según el tipo y calidad del trabajo que él ejecuta. Veíamos también que esto producía necesariamente una desigualdad en los ingresos, pero que ella debía irse eliminando a medida que se avanzaba hacia el comunismo.



Esta idea podría parecer del todo lógica tratándose de un sistema socialista, pero si se observa de cerca se puede llegar a intuir la ley del más vago en un primer momento. En sus escritos, Marta, lo defiende como 'una elección libre de cada hombre del trabajo que quiere desarrollar y lo entrega a la sociedad según su capacidad'.




No obstante, si un hombre cobra lo mismo por ser recepcionista en un hotel que ingeniero de caminos, se podría producir un retroceso en la sociedad. ¿Por qué va un hombre a perder 5/6 años de su vida estudiando una carrera mientras un compañero suyo está trabajando? ¿Acaso no se produciría una desigualdad de valoraciones? Aquellos que estudien, pensarían: "voy a perder, mínimo, 4 años de sueldo".



Pero, ¿qué pasa cuando la idea principal del comunismo es que la sociedad elimine esa tara capitalista que es cuantificar el esfuerzo del trabajo? Se produce, pues, una igualación de los salarios. Lo que conlleva que las diferencias entre trabajo manual e intelectual en socialismo vayan desapareciendo mediante tal hecho.




Siguiendo con el escrito, encontramos una teoría innovadora por su parte:

Al no tener una medida, el trabajo deja de ser regulado por la ley del valor y los productos del
trabajo no se distribuyen a través de la compraventa en el mercado, sino que pasan a integrar un
fondo común social, del cual cada persona retira lo que necesita.
Desaparece así la necesidad del dinero y se podrá usar un sistema de bonos que permita la
contabilidad social para hacer que lo que produce la sociedad esté de acuerdo al consumo de la
población.



Puede que haya encontrado una solución al problema anterior de la desigualdad de sueldo y esfuerzo pero, "¿acaso sabe alguien qué necesita de verdad?" Al principio, y dada la visión capitalista actual, es difícil entender esta manera de subsistir. La idea del consumismo y el egoísmo está fuertemente arraiga en las condiciones que propone el capitalismo. Pero en contraposición a eso, la naturaleza de una persona nacida en el sistema comunista no sería egoísta, pues no tendría la necesidad de expresarla. Todo el mundo podría adquirir lo que necesitara de la sociedad.




"El comunismo es la igualdad en la abundancia y no la igualdad en la miseria, como plantean los reaccionarios."

Marta Harnecker


No hay comentarios:

Publicar un comentario