domingo, 22 de septiembre de 2013

Sobre anarquismo y ‘anarco’-capitalismo.

“Creemos que el capitalismo es la máxima expresión del anarquismo y el anarquismo es la máxima expresión del capitalismo. No sólo son compatibles, sino que no se puede tener uno sin el otro. El verdadero anarquismo será el capitalismo, el verdadero capitalismo será el anarquismo”.
Y con esta apoteósica afirmación de 1972, Murray Rothbard re-definía para siempre el significado de Anarquismo. Nuestro querido Murray, años antes (concretamente en el año 1950) había publicado justo lo contrario, nos dijo que el capitalista que se llamara a sí mismo “anarquista” estaba siendo completamente “ahistórico” y que “carecía de bases etimológicas firmes”. ¿Qué hizo cambiar de opinión a Murray Rothbard desde 1950 a 1972? Eso es algo que nunca sabremos. Lo que sí sabemos es que desde entonces en el mundo anglosajón fue creciendo cada vez más una tendencia política y económica que se hacía llamar a sí misma anarquista a la vez que defendía a ultranza el capitalismo y la propiedad privada, surgía el llamado ‘anarco-capitalismo’.

Desde hace pocos años está creciendo en España ese monstruoso oxímoron llamado ‘anarco’-capitalismo y lo que es peor, está creando una distorsión de lo que es el anarquismo en el imaginario social. Sería -y es- un error pensar que anarquismo es toda aquella ideología que se oponga a cualquier Gobierno o Estado. Tuvo razón Rothbard cuando en 1950 afirmaba que utilizar “capitalismo” y “anarquismo” como sinónimos era de personas “ahistóricas” y con carencias de “bases etimológicas firmes”.

Llegados a este punto podemos y debemos confirmar que capitalismo no es anarquismo por mucho que los primeros se opongan, como los segundos, a cualquier forma de Gobierno o Estado. El anarquismo evidentemente que proclama la supresión del poder estatal o gubernamental, pero va más allá. El anarquismo aparte de luchar contra el poder estatal, también lucha contra cualquier tipo de subordinación, jerarquización o desigualdad, y vemos que estos tres últimos conceptos seguirían existiendo en el capitalismo por mucha inexistencia de Gobierno que hubiera. ¿Por qué no podemos llamar anarquismo al ‘anarco’-capitalismo? Porque en una sociedad ‘anarco’-capitalista seguiría existiendo subordinación de clase (concretamente de la clase proletaria bajo la clase capitalista), trabajo asalariado, extracción de la plusvalía, cuerpos policiales y de seguridad privados, propiedad privada, jerarquía y darwinismo social. Cualquiera que estudie un poco de historia del anarquismo verá que el anarquismo, desde sus orígenes, ha luchado, lucha y luchará contra todas esas características que surgen en una sociedad ‘anarco’-capitalista, aparte de luchar, como no, contra el Estado.

Y como ya dijo Peter Marshall “Pocos anarquistas aceptarían a los “anarcocapitalistas” en el campo anarquista puesto que no comparten su preocupación por la igualdad económica y la justicia social.”

4 comentarios:

  1. De hecho, el anarquismo nació en el seno del movimiento obrero y siempre ha tenido, tiene y tendrá raíces socialistas, en concreto de su la rama libertaria.

    ResponderEliminar
  2. La palabra anarquía proviene del griego ἀναρχία, anarchía (de ἄναρχος, ánarchos, prefijo ἀν, an, que significa 'no' o 'sin', y sustantivo ἀρχός, archós, que significa 'dirigente', 'soberano' o 'gobierno') y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa

    anarquía.
    (Del gr. ἀναρχία).
    1. f. Ausencia de poder público.

    http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=anarqu%EDas

    Definición de la wikipedia y la RAE

    Anarquismo es literalmente que no exista un gobierno, no que no existan jerarquías, eso es extrapolar el significado de anarquismo a la definición que tu crees más conveniente.

    Te guste o no te guste, el anarquismo significa literalmente solo la desaparición del Estado. Y si esto es así, el anarcocapitalismo no solo es 100% anarquista, sino que es el único anarquismo verdadero, ya que su objetivo únicamente es la desaparición del Estado, no la modificación de conductas humanas voluntarias porque se presuma que sean malas.

    La desaparición del monopolio de violencia física es el único objetivo del anarquista real.

    http://enfermeroancap.wordpress.com/2014/03/21/no-estado/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja,tu comentario es una falacia y tu mismo argumento te desmiente, dice claramente Ausensia de poder publico, como las empresas son parte del poder publico, por lo tanto tambien se esta contra ellas.

      Eliminar
  3. Falso, el anarquismo no tiene raíces en el socialismo, porque el socialismo establece un ámbito de dictadura (dictadura del proletario), y el anarquismo es anti-fascista, por lo tanto anti-dictactorial. No por nada Trotsky y Lenin pretendían llevar un genocidio contra los Anarquistas.

    ResponderEliminar