lunes, 19 de enero de 2015

El mito del POUM

De forma extendida en el sector antifascista actual y sobre todo en el catalán, se puede escuchar asiduamente referencias constantes a la supuesta lucha heroica del POUM, y a la labor de su líder, Andreu Nin, asesinado -dicen- vilmente por apoyar al sector anarquista y profesar la ideología trotskista. Hecho que habría sido llevado a cabo por el stalinismo.

Pero, ¿por qué tanto empeño en hacer que el periodo en el que Stalin fue secretario del PCUS sea visto como tiempos en los que la libertad de expresión fue eliminada? Bien, ésta será una cuestión que resultará respondida más adelante.

Por lo pronto, la historia que este artículo describe empieza con el ocultamiento de armas por parte del POUM en Barcelona desde que estalla la Guerra Nacional Revolucionaria. Nombre que puede resultar extraño para el/la lector/a, pero que conlleva en sí mismo una verdad histórica. Y es que, sorprendentemente, el sector al que se hace referencia al inicio de este artículo también repite otro mito muy mascado hasta en las escuelas, éste es, que tanto el PCE como el PSUC pretendían primero ganar la guerra para luego ya hacer la revolución. Algo que podría ser calificado de mentira histórica de tamaño amplio, pues estos dos mismos partidos concebían la guerra como revolucionaria. Es decir, la revolución no podía triunfar sin ganarla. 



Dicho mito ya refutado, como apunta el párrafo anterior, sorprende o debería sorprender a cualquiera que lo lea. Su autor, no podía ser cualquiera, fue Trotski, en su libro "ESPAÑA 36-39", página, por si es de interés, 29.

Sin desviar del camino trazado este artículo, las armas escondidas fueron: 13 coches blindados armados con ametralladoras, dos baterías de cañones, unos 25.000 fusiles, 300 ametralladoras pesadas, varios centenares de fusiles ametralladores, bombas y granadas de mano en cantidad ilimitada, algunas docenas de morteros de trinchera y millares de pistolas automáticas y semiautomáticas. Evidentemente, tener esto bajo recaudo no era nada beneficioso para la lucha contra el fascismo. ¿Para qué necesitaba semejante armamento el POUM? Para saberlo, vayámonos directamente al momento en el que le darán uso, no sin antes ofrecer un contexto que facilite la comprensión al/la lector/a.

Por muchos/as es sabido que el 3 de Mayo estalla en Barcelona una guerra dentro de la guerra. Los antecedentes a ello son claros: Barcelona era la cuna del espionaje. Durante la I Guerra Mundial se refugiaron en la ciudad miles de antiimperialistas europeos perseguidos en sus países de origen. A su vez, la CNT, que en 1915 tenía apenas 15.000 miembros, pasó a tener 714.028 afiliados en 1919. 

La burguesía, no demasiado contenta con todo esto, usaría una de sus mejores herramientas para atajar posibles problemas: la infiltración, cuya mayor expresión se encontraría en la creación del Sindicato Libre (brazo armado de la Patronal), siendo su líder Ramón Sales Amenós, ex-cenetista. 

Pero la cosa no terminaba aquí, y es que también se ha de tener en cuenta la nueva ola de infiltración acometida por el fascismo italiano a partir del año 1922, en el que anarquistas perseguidos por Mussolini se refugiarían en Barcelona, con sus correspondientes espías pisándoles los talones. A los que, posteriormente, se les sumarían los brigadistas internacionales procedentes de Italia también.

Luigi Morini sería el más famoso infiltrado en la CNT, a las ordenes de Santorre Vezzari, jefe de la POLPOL. Pero no sería el único, pues cartas incautadas a fascistas un mes antes de los Sucesos de Mayo demuestran que la estrategia seguida por el franquismo habría sido utilizar a los anarquistas y trotskistas para dividir al bando antifascista: 

Al Generalísimo personalmente, comunico: Actualmente estamos en condiciones de comunicarle todo lo que sabemos respecto a la situación y el movimiento de las tropas rojas. Las últimas noticias radiadas por nuestra emisora prueban un serio mejoramiento de nuestros servicios de información.
En cambio, el agrupamiento de las fuerzas para un movimiento de retaguardia va con cierta lentitud. No obstante, contamos con cuatrocientos hombres dispuestos a actuar. Éstos bien armados y en condiciones favorables en los frentes de Madrid, pueden ser la fuerza motriz del movimiento. Su orden sobre la infiltración de nuestros hombres en las filas extremistas anarquistas y del POUM se lleva a cabo con éxito.

No es de extrañar, pues, que la mayoría de operativos del ejército republicano fuesen conocidos con mucha antelación por parte del bando faccioso. Lo que, después de varios encontronazos, provocó el desalojo de la ocupación de la Central de Telefónica que, legalmente, mantenía la CNT. Ante esto, el POUM y quienes por algún motivo creyeron actuar en nombre de la CNT-FAI, levantaron barricadas por toda Barcelona.
(Posteriormente, la CNT exigiría a la Generalitat cesar a Rodriguez Salas y a Ayguadé, los responsables del desalojo. Companys accedería a provocar la dimisión del segundo y a formar otro gobierno con los anarquistas representados en él, precisamente para no romper la política de unidad antifascista).

Anterior a esto, era La Batalla, órgano de comunicación del POUM, el que transcribía las emisiones de Radio Veritat, creada en Febrero de 1937 por Cambó en Roma. Así como también Radio Burgos, Salamanca y Sevilla animaban al POUM a acabar con los "bolcheviques rojos".  

Ya con las calles de Barcelona en armas por la gracia de los trotskistas y algunos anarquistas, el 4 de Mayo por la mañana, García Oliver y Frederica Montseny, ministros/as anarquistas, llamarían a sus militantes a abandonar las armas y a seguir con el trabajo, haciendo lo propio el PCE. ¿Cómo podía ser esto, si la historia oficial dice que la trifulca entre anarquistas y comunistas era inevitable? Durante la noche, empero, sería la fecha en la que la Agrupación de Amigos de Durruti junto con el POUM constituirían una junta revolucionaria contra la República, siendo ésta la fecha en la que el POUM usará el armamento escondido que se menciona al principio de este artículo.

La CNT, ante esto, no pudo más que vacilar en un principio, lo que le valió la pérdida de la confianza de la clase trabajadora. Rectificó, aun así, junto a la FIJL, condenando duramente el golpe de Estado y emitiendo mensajes en esta dirección durante toda la noche junto con la UGT. Vázquez, García Oliver, Montseny y Herrera fueron algunos de los encargados de llevar esto a cabo.

El mismo día, los Amigos de Durruti, a través del Comité de Defensa del centro de Barcelona (FAI) llamó a reunirse a algunas columnas que estaban en el Frente de Aragón, dejando vendida esa zona a los fascistas. La División 27 de Carlos Marx dejó el frente Tardiente-Alcubierre. Eran 2.000 soldados. Y el 5 de Mayo haría lo mismo la Columna Roja y Negra de la 28 División Ascaso, formada por 1.500 soldados. A su vez, las milicias de la 29 División Lenin del POUM abandonaron el frente de Huesca.

En Binéfar les paró Juan Molina, del Comité de Defensa de la Generalitat, en nombre del Comité Regional de la CNT. Y la parte que continuó hasta Lleida fue detenida por Jover y Vivancos, anarquistas también. El mismo 5 de Mayo, sería también detenida en Valderrobles la Columna Carod de la 25 División Jubert, por Joaquín Ascaso, del Consejo de Aragón. 

Todos estos datos pueden resultar demasiados y confusos, pero tienen su explicación en la continuación de la carta antes citada:

En cumplimiento de su orden fui yo mismo a Barcelona para entrevistarme con el miembro directivo del POUM, N. Le comuniqué todas sus indicaciones. La falta de comunicación entre usted y él se explica por las averías que sufrió la emisora, la cual empezó a funcionar de nuevo estando yo todavía ahí. Seguramente habrá recibido usted la contestación referente al problema fundamental. N. ruega encarecidamente a usted y a los amigos extranjeros que sea yo única y exclusivamente la persona señalada para comunicarse con él. Él me ha prometido enviar a Madrid nueva gente para activar los trabajos del POUM. Con estos refuerzos, el POUM llegará a ser un firme y eficaz apoyo de nuestro movimiento.

"¿Cuántos de los nuestros estaban en las barricadas creían hacerlo para defender a la CNT y a la FAI?" se preguntaba García Oliver, en su libro "El eco de los pasos". La respuesta era sencilla, el POUM era un mito. Quinientos cadáveres poblaban la ciudad Condal, el ejército estaba desmovilizado, Franco lo celebraba y nadie sacaba pecho contra quienes estaban provocando esta situación. Largo-Caballero, Presidente del Gobierno en ese momento, perdió el gobierno al negarse a tomar represalias contra el POUM, y fue más de 15 días después cuando se prosiguió a ilegalizarlo. 

Vemos, pues, que hoy por hoy todo el mundo, en especial las clases dominantes, coinciden en afirmar que la represión al POUM fue desde el stalinismo, cuando la explicación de este hecho reside en un intento de Golpe de Estado que precisamente nadie conoce y que algunos pretenden esconder. Incluso García Oliver estuvo de acuerdo con las medidas, afirmando que la revolución no podía derivar de aquella rebelión sin cabeza (El eco de los pasos). Sonaban entonces las acusaciones del POUM de que el PCE defendía una República burguesa, que no lo era tanto al parecer cuando Nin era ministro. 

Existen incluso pruebas actuales, extraídas de los archivos (c.2871/3 y la nota secreta R-291) del SIPM (Servicio de Información y Policía Militar), órgano de espionaje franquista, en las que se muestra una propuesta del POUM para asesinar a Negrín y así obtener de ellos dinero y pasaportes para establecerse fuera del Estado español. 

Así pues, ¿del lado de quiénes estaban los trotskistas y algunos autoproclamados anarquistas en la Guerra Nacional Revolucionaria del 36? Cierto es que los comunistas cometieron el grave error de sostener la unidad del Frente Popular a toda costa, prescindiendo de la lucha ideológica. La eliminación de una quinta columna no podía estar en manos de un gobierno pequeño-burgués, sino de las masas fundidas con el PCE.

Finalmente, ¿por qué hoy se cuestionan tanto algunos planteamientos históricos, pero no otros? ¿por qué desde el sector anarquista y comunista catalán se glorifica tanto al POUM? Sería preciso y oportuno destacar que, si la historia la escriben los vencedores, y éstos hablan bien del POUM, quizás si hacemos lo mismo no estaremos defendiendo bandos tan distantes. 


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No voy a ser yo, precisamente, quien te dé la razón en estas cuestiones. Pero ante todo felicidades por el artículo, como siempre esta muy bien argumentado y expuesto. Siempre esta bien leer cosas así para demostrarse a uno mismo que sus argumentaciones tienen más puntos débiles de los que uno piensa, y creo que -al menos para eso - este artículo a mi me ha servido. Así que gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo la verdad es que la idea de que la revolución y la guerra son perfectamente compatibles lo veo coherente, la guerra es una revolución, y, como proponían los estalinistas hacer primero la guerra y después la revolución suena muy ideal si no tenemos en cuenta que después la revolución no se hace y se forma una oligarquía. Como tu bien has apuntado el POUM ocultó cientos de armas útiles para la guerra, yo con tal de no cedérsela al estanilismo lo estimo oportuno. El enemigo del proletario con todos los respetos es el capitalismo y su variante el fascismo,todo lo que has comentado está muy bien si no reparas en las persecuciones políticas llevadas a cabo por la policía secreta del NKVD traída directamente desde Moscú. El P.O.U.M era un partido que desobedecía las órdenes de Moscú y lo de ocultar armas al Partido Comunista (en apoyo de la república burguesa) es porque este estaba fundamentalmente formado por estalinistas.
    No has comentado la represión y la tortura a la que fueron sometidos los anarquistas y los poumistas en Barcelona. Como bien apunta Orwell hay una manipulación de la historia por parte de los vencedores como demuestra todo lo que estás apuntando y me gustaría desarrollar este mucho más por un lugar por el que sea más cómodo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que la idea de que la revolución y la guerra son perfectamente compatibles lo veo coherente, la guerra es una revolución, y, como proponían los estalinistas hacer primero la guerra y después la revolución suena muy ideal si no tenemos en cuenta que después la revolución no se hace y se forma una oligarquía. Como tu bien has apuntado el POUM ocultó cientos de armas útiles para la guerra, yo con tal de no cedérsela al estanilismo lo estimo oportuno. El enemigo del proletario con todos los respetos es el capitalismo y su variante el fascismo,todo lo que has comentado está muy bien si no reparas en las persecuciones políticas llevadas a cabo por la policía secreta del NKVD traída directamente desde Moscú. El P.O.U.M era un partido que desobedecía las órdenes de Moscú y lo de ocultar armas al Partido Comunista (en apoyo de la república burguesa) es porque este estaba fundamentalmente formado por estalinistas.
    No has comentado la represión y la tortura a la que fueron sometidos los anarquistas y los poumistas en Barcelona. Como bien apunta Orwell hay una manipulación de la historia por parte de los vencedores como demuestra todo lo que estás apuntando y me gustaría desarrollar este mucho más por un lugar por el que sea más cómodo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad es que la idea de que la revolución y la guerra son perfectamente compatibles lo veo coherente, la guerra es una revolución, y, como proponían los estalinistas hacer primero la guerra y después la revolución suena muy ideal si no tenemos en cuenta que después la revolución no se hace y se forma una oligarquía. Como tu bien has apuntado el POUM ocultó cientos de armas útiles para la guerra, yo con tal de no cedérsela al estanilismo lo estimo oportuno. El enemigo del proletario con todos los respetos es el capitalismo y su variante el fascismo,todo lo que has comentado está muy bien si no reparas en las persecuciones políticas llevadas a cabo por la policía secreta del NKVD traída directamente desde Moscú. El P.O.U.M era un partido que desobedecía las órdenes de Moscú y lo de ocultar armas al Partido Comunista (en apoyo de la república burguesa) es porque este estaba fundamentalmente formado por estalinistas.
    No has comentado la represión y la tortura a la que fueron sometidos los anarquistas y los poumistas en Barcelona. Como bien apunta Orwell hay una manipulación de la historia por parte de los vencedores como demuestra todo lo que estás apuntando y me gustaría desarrollar este mucho más por un lugar por el que sea más cómodo. Un saludo.

    ResponderEliminar